Ir al contenido principal

Oftalmología, Bitcoin y Grafeno



¿Cuál es la relación entre la tecnología oftalmológica, el Bitcoin y el Grafeno? El futuro señoras y señores, o tal vez ya el presente, en forma de software y hardware. Vamos por partes:

Bitcoin/ Blockchain y su efecto en la tecnología oftalmológica:

En los últimos meses/años, se ha hecho muy popular la criptomoneda Bitcoin, debido a sus tasas de crecimiento, (en enero de 2013 1 bitcoin, BTC, se cotizaba a 15 dólares, y a día de hoy, a 17.700 dólares, una persona que hubiera invertido 1.000 € en 2013, hoy tendría 17.700.000,00 €. ¡Diecisiete millones de Euros!).
El bitcoin, es un medio de pago libre y desregulado, sin controles de ningún banco central, que está soportado tecnológicamente por un diseño de base de datos revolucionario llamado Blockchain, que es, efectivamente, el meollo de la cuestión. También a veces traducido como tecnología de cadena de bloques, es una base de datos distribuída entre los participantes del sistema, y que no es manipulable, no se pueden ocultar ni editar transacciones o registros ocurridos porque existen unos controles criptográficos (llamados hash) que pondrían en evidencia cualquier manipulación. Ésta tecnología, que va mucho mas allá de las transacciones monetarias, proporciona un entorno de confianza total, de forma que una parte importante de los servicios jurídicos que tratan de garantizar la credibilidad y las consecuencias de incumplimientos en todo tipo de transacciones, dejará de tener sentido. Las utilidades son, por ejemplo en acuerdos comerciales, o intercambio de informaciones importantes, y, en el caso de la medicina en general, y de la oftalmología en particular, los ensayos clínicos, y hasta las pruebas diagnósticas estarán en breve soportados por Blockchain, ya que, constituyen un sistema altamente efectivo para mantener la confidencialidad de los datos, estando a salvo de ataques cibernéticos asociados a espionaje industrial.
En una frase, la tecnología de Blockchain es una revolución que impulsará de una manera notable la agilidad en las investigaciones por la fiabilidad y confidencialidad de las informaciones necesarias.

El Grafeno y su efecto en la tecnología oftalmológica:

Por la parte del hardware, el Grafeno se configura como el material mas revolucionario en todos los órdenes de la ingeniería, y, por tanto de nuestras vidas en los próximos años. Las razones son sus extraordinarias cualidades de resistencia, elasticidad, conductividad eléctrica y hasta transparencia que le hacen ser ya una realidad, por ejemplo, en la próxima generación de baterías, sustituirán a las de Ion-Litio, en coches eléctricos y dispositivos portátiles aumentando la capacidad de carga (Samsung ya ha patentado una batería que emplea grafeno con el doble de capacidad de carga por volumen y una velocidad de recarga 5 veces superior a la actual). Otra aplicación crucial está en el campo de la energía solar fotovoltaica. Células solares con grafeno, podrán multiplicar el rendimiento de las actuales hasta por mil , además de permitir la incorporación de paneles solares a, por ejemplo cristaleras de edificios, sin perder la trasnsparencia deseada.
En lo que se refiere a productos sanitarios, las excepcionales propiedades del grafeno serán decisivas en la próxima generación de sistemas de análisis de imagen, por ejemplo en la nueva generación de secuenciadores de ADN, llamados NGS, que obtienen la secuencia en base a fotodiodos altamente sensibles. En esta aplicación, el grafeno contribuirá a hacer aún mas rápido y barato la secuenciación de ADN, y por tanto el diagnóstico molecular de un interés indudable.
En cualquier equipo de análisis por la imagen, o que se sirva de este análisis, se producirán avances muy relevantes. Es altamente probable que se produzcan sistemas de MR (resonancia magnética) o CT (Tomografía Axial Computerizada) que no necesiten de radiaciones ionizantes, ni de grandes volumenes de equipo, así como una reducción considerable en el tiempo necesario para realizar la prueba.
Hablando ya de oftalmología, las aplicaciones, por ejemplo en OCT´s producirán equipos con aún mas definición, y, también con mas simplicidad tecnológica, lo cual podría revertir en equipos mas económicos y pequeños, debido a nuevos fotoreceptores CCD, y nuevos láseres de medida (Super Luminiscence Diode). En el campo de láseres excímeros y femptosegundo, para cirugía refractiva hará que los mismos se puedan integrar en, por ejemplo, microscopios, debido a la reducción de volumen del equipo. La simplificación tecnológica redundará en equipos mas estables, precisos y se abrirán progresivamente posibilidades de nuevas técnicas quirúrgicas al rebufo de la tecnología disponible. En definitiva, el grafeno estará presente en nuestras vidas en un tiempo muy breve y contribuirá muy decisivamente en hacer la tecnología mas eficiente, precisa, ligera y económica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…