Se estima que, en el reino animal, la evolución de ojos capaces de formar una imagen (y no simplemente capaces de responder a la intensidad de la luz), ha tenido lugar, independientemente, partiendo de cero, al menos 40 veces. los ojos se han desarrollado en el 96% de las especies conocidas, y lo han hecho basándose en, al menos, once proyectos constructivos distintos, que incluyen el ojo con orificio, dos clases de ojo como cámara, un ojo con espejo cóncavo, y varios tipos de ojo compuesto.
Debemos deducir, pues, que el uso de la luz como medio para ontener informaciones sobre el mundo presenta ciertas ventajas. Para empezar, hay mucha luz. Aproximadamente la mitad de la energía irradiada por el sol, que penetra en la atmósfera consiste en luz visible; la otra mitad está formada por longitudes de onda superiores; infrarojos, microondas y ondas de radio. respecto a estas últimas, la longitud de onda de la luz es, desde un punto de vista biológico, mas conveniente: para ver las ondas de radio tendremos que tener ojos mas grandes (como antenas parabólicas).
Ser sensible a la luz es rentable también porque ésta avanza a gran velocidad (trescientos mil kilómetros por segundo). Eso significa que informaciones procedentes de fuentes también muy distantes pueden ser recogidas, de hecho, instantaneamente. Además, la luz ni viaja en zigzag ni describiendo curvas, sino que tiende a avanzar en línea recta. Ésta es otra ventaja, pues las imágenes creadas en el fondo del ojo por los rayos luminosos conservan importantes propiedades geométricas de los objetos de que los rayos han sido reflejo.
Finalmente, cuando choca con los objetos, la luz no vuelve siempre hacia atrás del mismo modo: es, en cambio, absorvida y reflejada por superficies distintas de maneras características. Ésta, pues, transporta informaciones, no solo de la presencia de estos objetos, sino también sobre siertos interesantes aspectos de su superficie, como el brillo o el color. Naturalmente, las informaciones transportadas por la luz son tales tan solo porque estamos provistos de un aparato capaz de capturarlas y usarlas: en resumen, de un sistema visual.
Comentarios
Publicar un comentario