Ir al contenido principal

¿Por qué disponemos de ojos?


Se estima que, en el reino animal, la evolución de ojos capaces de formar una imagen (y no simplemente capaces de responder a la intensidad de la luz), ha tenido lugar, independientemente, partiendo de cero, al menos 40 veces. los ojos se han desarrollado en el 96% de las especies conocidas, y lo han hecho basándose en, al menos, once proyectos constructivos distintos, que incluyen el ojo con orificio, dos clases de ojo como cámara, un ojo con espejo cóncavo, y varios tipos de ojo compuesto. 
Debemos deducir, pues, que el uso de la luz como medio para ontener informaciones sobre el mundo presenta ciertas ventajas. Para empezar, hay mucha luz. Aproximadamente la mitad de la energía irradiada por el sol, que penetra en la atmósfera consiste en luz visible; la otra mitad está formada por longitudes de onda superiores; infrarojos, microondas y ondas de radio. respecto a estas últimas, la longitud de onda de la luz es, desde un punto de vista biológico, mas conveniente: para ver las ondas de radio tendremos que tener ojos mas grandes (como antenas parabólicas).
Ser sensible a la luz es rentable también porque ésta avanza a gran velocidad (trescientos mil kilómetros por segundo). Eso significa que informaciones procedentes de fuentes también muy distantes pueden ser recogidas, de hecho, instantaneamente. Además, la luz ni viaja en zigzag ni describiendo curvas, sino que tiende a avanzar en línea recta. Ésta es otra ventaja, pues las imágenes creadas en el fondo del ojo por los rayos luminosos conservan importantes propiedades geométricas de los objetos de que los rayos han sido reflejo.
Finalmente, cuando choca con los objetos, la luz no vuelve siempre hacia atrás del mismo modo: es, en cambio, absorvida y reflejada por superficies distintas de maneras características. Ésta, pues, transporta informaciones, no solo de la presencia de estos objetos, sino también sobre siertos interesantes aspectos de su superficie, como el brillo o el color. Naturalmente, las informaciones transportadas por la luz son tales tan solo porque estamos provistos de un aparato capaz de capturarlas y usarlas: en resumen, de un sistema visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…