Ir al contenido principal

Posibilidades futuras del Femptosegundo (FS): Glaucoma

La tecnología de femptosegundo no deja de ofrecernos perspectivas ilusionantes en cuanto a su capacidad para ser una verdadera revolución de hondo calado en el mundo de la cirugía oftalmológica.

Hasta ahora, el láser FS ha sido utilizado predominantemente en procedimientos queratorefractivos, siendo el de uso mas extendido la creación de flaps para LASIK, además de tratamientos intraestromales para presbicia, queratoplastias, y mas recientemente el tratamiento Relex (Carl Zeiss Meditec) de creación lenticular intraestromal, y más recientemente, la cirugía de cataratas. Después de que en 2009 Nagy describiera el uso de un láser FS intraocular para realizar con precisión los pasos principales de la cirugía de cataratas, ésta tecnología demostró tener todas las posibilidades a su alcance, incluyendo la cirugía de glaucoma, como veremos a continuación


LA INVESTIGACIÓN EN EL GLAUCOMA
Malla trabecular

En 2005, Toyran (y otros) usaron un láser de FS para realizar fotodisrupción en tiras de malla trabecular ex vivo. A diferencia de la disrupción mínima de los tejidos producida por trabeculoplastia láser selectiva, los autores consiguieron deliberadamente todo el espesor de ablación a través de los canales de la TM. La evaluación histológica del tejido confirmó la creación fiable de las fístulas sin daños colaterales. En teoría, estos tratamientos podrían permitir el acceso directo del humor acuoso desde la cámara anterior al canal de Schlemm. El láser FS está especialmente preparado para esta aplicación debido a sus duraciones de pulso ultrarrápido (más corto que la difusión térmica o los tiempos de propagación de ondas de choque) y un menor umbral de fluencia, que se combinan para minimizar la interrupción colateral del tejido.

Posteriormente,se realizaron pruebas de fotodisrupción láser FS en la malla trabecular de en ojo humano y de babuino intacto enucleado. El láser FS fue montado en un microscopio quirúrgico, y los investigadores utilizaron una goniolente para dirigir la energía láser hacia el ángulo de cámara anterior. Se utiliza un laser de helio-neón como un haz de guía debido a que la longitud de onda del FS es infrarrojo (no visible). Las imágenes ampliadas confirmaron la generación de las lesiones láser discretas con bordes afilados y falta de daños al tejido adyacente. El tejido juxtacanalicular no se ha alcanzado en este estudio, aunque los investigadores pensaron que este objetivo podría lograrse fácilmente a través de una alteración en la configuración de láser y métodos de direccionamiento de energía. Este enfoque para hacer frente a la obstrucción del flujo acuoso en la malla trabecular podría ofrecer un método quirúrgico mínimamente invasivo para el tratamiento del glaucoma.

Esclerótica
Los investigadores también están evaluando el papel del láser FS en la esclerótica con sede en la cirugía de glaucoma. La precisión de las incisiones esclerales creados con el láser FS tiene un gran potencial para estandarizar las partes de la cirugía de filtración protegida.

Además, esta tecnología está siendo investigada para la creación de canales de drenaje intraesclerales para aumentar la salida del humor acuoso, (método no perforante). Los primeros intentos de esclerectomía profunda utilizando el láser de FS se produjeron en 2007. Bahar y otros utilizaron el láser Intralase ® FS FS (Abbott Medical Optics Inc.) para crear colgajos esclerales, tanto superficiales como profundos de espesor parcial en ojos oculares de cadáveres.

LIMITACIONES
Uno de los pocos handicaps del láser de femptosegundo, por el momento, es su elevado coste. Si bien, una alternativa que podría paliar esto, sería la construcción de equipos de femptosegundo que puedan realizar varios, o todos los posibles tratamientos, de manera que los costes se repartieran, entre, por ejemplo, cataratas, flaps, queratoplastias, y las mencionadas trabeculectomías.
Otro problema a resolver son los inherentes a las propiedades de dispersión de la luz de la esclerótica, que podrían dar lugar a cortes imprecisos y daños colaterales. La utilización de longitudes de onda algo superiores podrían paliar este problema, pero los equipos aún no están diseñados para ello.
Por último, aunque el uso de un láser de FS para crear vías de drenaje genera daños colaterales mínimos, la formación de tejido de la cicatriz seguirá siendo un problema no controlado totalmente.

CONCLUSIÓN
El láser de Femptosegundo  tienen un gran potencial para facilitar y mejorar las técnicas actuales de cirugía de glaucoma. Los resultados iniciales de trabajo preclínico son prometedores, pero necesitan ser validados en seres humanos. A medida que más plataformas láser FS se introduzcan en la cirugía de cataratas, es probable que la competencia conduzca a los fabricantes a desarrollar sistemas que sean capaces de tratar más de una enfermedad. En la actualidad, sólo un puñado de laboratorios de investigación son capaces de realizar investigaciones avanzadas en láser FS, pero una mayor financiación, debido al creciente interés podría acelerar la velocidad a la que las innovaciones encuentran su camino en la práctica clínica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…