Ir al contenido principal

Ferrer Internacional desarrollará terapia de córnea con células madre


 La compañía farmacéutica Ferrer Internacional desarrollará una terapia con células madre que, basada en una investigación liderada por la Universidad de Valladolid y que ha alcanzado "buenos resultados" de momento, busca regenerar la superficie ocular con células madre.
El desarrollo del medicamento, que se realizará en base al acuerdo firmado este martes por el IOBA, la Universidad del País Vasco y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, todos integrantes del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), con Ferrer Internacional, contempla un periodo "largo y complicado" de cuatro años en los que se comprobará la "solidez" de las pruebas clínicas, según el representante de la compañía, Andrés Fernández, quien ha aclarado que en caso de que no sean constatables cesará la financiación del proyecto.
En concreto, según la explicación aportada por el director del IOBA, José Carlos Pastor, se trabaja en la reconstrucción de la superficie ocular para los pacientes con córnea opaca (esta dolencia está producida por muchas enfermedades) con células madre de médula ósea pero no del paciente (los trasplantes de córnea no conllevan los de células madre).
Estas células se hacen crecer sobre una matriz que reproduce el tejido del ojo y que posteriormente se implanta en el paciente, según Pastor, quien ha detallado que los resultados correspondientes a la primera serie, desarrollada con pacientes voluntarios --entre 40 y 50 personas han sido ya intervenidas en el IOBA con células madre--, alcanzan un éxito cercano al 70 por ciento, lo que a su juicio son "buenos resultados" para un periodo de un año.
Existe, además, un segundo proyecto "muy importante" y que presenta una "peculiaridad": se trata de un ensayo clínico pionero en Europa de la Agencia Española del Medicamento cuyos resultados no se pueden desvelar hasta que no concluya aunque se mostró optimista respecto a su viabilidad.

Las células madre de médula ósea saldrían, por tanto, de un banco que se conseguirá "con muy pocas células", según Pastor, quien ha aclarado que no la terapia no es un medicamento al uso sino el trasplante de las células sobre la matriz en el ojo del paciente (más de diez millones de pacientes sufren ceguera bilateral debido a patologías corneales).

"Estamos confiados en que es un proyecto que beneficiará a los pacientes y llegará a la práctica clínica", ha asegurado Fernández, quien ha reiterado que pese a que el camino está "lleno de riesgos" por tratarse de una patología "difícil", se trata del camino que "hay que recorrer".
Los seis años de trabajo ya desarrollado, junto a los cuatro del desarrollo de la terapia, suman diez años, uno menos del tiempo medio desde su concepción hasta su comercialización, lo que conlleva una inversión "progresiva" de la que no se ha ofrecido ningún detalle.
Andrés Fernández, quien ha recalcado que la terapia celular abre "una ventana muy clara" para investigar patologías "apartadas", ha abogado por apostar por nuevas plataformas terapéuticas que necesitan "ganas" así como por que la industria busque soluciones a problemas que no tienen solución "y no sobre más de lo mismo".
"Hoy hay un ejemplo de que esas inversiones (las realizadas por el Instituto Carlos III y la Consejería de Sanidad y el mantenimiento del Centro en Red de Terapia Celular y Medicina Regenerativa), que no pueden ser cortoplacistas, empiezan a dar sus frutos", ha señalado Pastor después de que Pablo Laguna, representante del CIBER-BBN, reconociera su "satisfacción" por la firma del acuerdo.
El rector de la UVA, Marcos Sacristán, quien ha presidido el acto, ha ensalzado la colaboración entre las instituciones y con las empresas así como el carácter aplicado de esta investigación, que además de sustentarse en la transferencia de tecnología, tiene como destinatario final a la sociedad.
En este sentido, ha reconocido que "cada vez más" las aportaciones "relevantes" que desde la investigación se pueden hacer a la sociedad excluyen la actuación individual, punto en el que ha defendido la colaboración entre equipos de investigación, como en este caso, así como entre instituciones y empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam   El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar e

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones

Auto-test de presbicia (vista cansada)

Les dejo un enlace a un  auto-test de presbicia con el que podrán autoevaluar que dioptrías le vendrían mejor en el caso de sufrir esta enfermedad. Deberán imprimir el pdf y seguir las instrucciones que aparecen en el documento. En cualquiera de los casos, es solo un test que dará una idea de qué corrección debería tener nuestra gafa para poder tener una buena visión cercana.  Todos nos vemos afectados por la  presbicia  durante una gran parte de nuestra vida. Nuestra especie ha cambiado de hábitos demasiado rápido como para que nuestra biología se haya podido adaptar. Además, la esperanza de vida se ha alargado considerablemente en los últimos 100 años. El consejo principal cuando comience usted a leer con dificultad es acudir a un oftalmólogo. Es muy probable que usted muestre una incipiente presbicia, que se manifiesta en la dificultad para enfocar objetos cercanos, debido al desgaste del conjunto cristalino-músculos ciliares.