lunes, 12 de marzo de 2012

¿Curación de glaucoma con células madre?


Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento
sólo se ha probado en ratas, pero los científicos dicen que podría ser probado en humanos en 2015 y estar disponible para uso generalizado en cuatro años.
Investigadores de la University College de Londres extrajeron células madre sanas - "master" células capaces de transformarse en otros tipos de células y susceptibles de configurar un kit de reparación  de los ojos humanos.


Se utilizó un cóctel de productos químicos para convertirlas en células ganglionares de la retina - las que mueren en el glaucoma. Luego se inyectaron en los ojos de las ratas con glaucoma. Después de sólo cuatro semanas, las células se habían conectado con las células nerviosas existentes, y los ojos de los animales trabajaron el 50 por ciento mejor, según informes de la revista Stem Cells Translational Medicine.
El investigador Dr. Astrid Limb, que fue financiado en parte por el Consejo de Investigación Médica, dijo: "Aunque esta investigación todavía está muy lejos de la clínica, es un paso importante hacia nuestro objetivo final de encontrar una cura para el glaucoma y otras enfermedades relacionadas.
El ojo humano es realmente muy eficiente. Todavía podemos tener una visión bastante buena muy pocas células nerviosas en funcionamiento en la retina, por lo que muchos pacientes con glaucoma no presentan síntomas hasta que es demasiado tarde para tratar la causa subyacente de su pérdida de visión.
"Si somos capaces de recuperar incluso un pequeño número de células ganglionares de la retina a través de la terapia celular, y alcanzar la visión de funcionamiento, que podría retrasar o incluso revertir la ceguera causada por el glaucoma.
El glaucoma afecta a 70 millones de personas en todo el mundo.



http://www.dailymail.co.uk/health/article-2111888/Stem-cell-repair-kit-glaucoma-mean-treatment-common-cause-blindness.html?ito=feeds-newsxml

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que los científicos e investigadores están haciendo un excelente trabajo combatiendo ésta enfermedad llamada "glaucoma" que deja ciegos a enfermos debido al diagnóstico tardío. Los investigadores británicos están usando "células madre" para poder recobrar la vista humana. El ojo humano es muy importante. Todavía podemos tener una visión bastante buena; muy pocas células nerviosas en funcionamiento de la retina, por lo que muchos pacientes con "glaucoma" no presentan síntomas hasta que es demasiado tarde para tratar la causa subyacente de la pérdida de visión.
    Este es un paso grande para los científicos ya que su objetivo final es encontrar una cura para el "glaucoma" y otras enfermedades.
    Lucas Espinoza Saavedra, estudiante del segundo de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo cuando dices que la glaucoma tiene cura, porque la pérdida de vista causada por el glaucoma no es reversible. Una vez que se detecta, el glaucoma normalmente requiere un cuidado permanente y a largo plazo.
    Mantener la presión ocular bajo control es muy importante. Debe seguir
    su plan de tratamiento cuidadosamente para ayudar a controlar su
    presión ocular. De esta manera, protegerá el nervio óptico y evitará la pérdida de la vista. César André Guerrero Urbina, estudiante del segundo de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura.

    ResponderEliminar
  5. Tu información no se sabe si esta correcta o incorrecta puesto a que no dice si son células madre con embriones o sin embriones . Ya que en la actualidad los científicos han optado por usar células madres sin embriones , más eficaces y éticamente aceptables.

    Abraham Salvador Acosta Chavez , estudiante del segundo año de secundaria del colegio Salesiano Don Bosco de Piura.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que tienes la razón con respecto a que este tratamiento podrá ser utilizado en seres humanos, pues el ojo animal es menos compuesto que el de nosotros, y con el trabajo científico se podrá encontrar un tratamiento adaptado a nuestros ojos.
    Sobre las células madres, también se dice que estas se consideran para la obtención de clones celulares, tal como hicieron para conseguir las células ganglionares de las ratas. Ojalá pueda ser posible el tratamiento del glaucoma, pues muchas personas se quedan ciegas por la falta de tratamiento.
    Francisco Negreiros Valdiviezo, estudiante del segundo de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Creo que si está correcto lo que nos aportas, es una manera más fácil para curar esta enfermedad aunque no es la única pero si la más eficiente, esto pasa porque las células madres se adecuan a las células de los ojos y crean células que funcionan igual.Antes se utilizaban formas más peligrosas como una queratoplastia o un trasplante de córnea, pero podría resultar peor y no eficiente.Culminando creo y aseguro que con este avance tecnológico y científico podremos dar fin a enfermedades que afectan a nuestra visión y además esperamos que llegue pronto a las clínicas de nuestra ciudad.
    Fabricio Calle Cardoza, estudiante del segundo de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura.

    ResponderEliminar
  10. El texto es muy productivo, ya que habla de cómo se utilizará el trasplante de células madres para curar enfermedades en este caso la glaucoma la cual según el libro, “Glaucoma” de la “Academia Americana de Oftalmología” (AAO), definen a este mal como; “un grupo de enfermedades que tienen en común una neuropatía óptica que se asocia a la perdida visual”. Y este texto es también importante porque dice como se piensa con ayudad de las células madres que según el libro; “Células Madre: la madre de todas las células” dice que :“las células madre se pueden implementar dependientemente de su procedencia para hacer una denominada terapia celular”, lo que me lleva a decir que en unos pocos años la curación de la glaucoma por medio de células madres se llevara a cabo y ayudara a muchos que pierdan la visión por este mal a recuperarla.

    Andy Ernesto Garcés Guzmán, estudiante del segundo de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El glaucoma se puede curar?
    Porque según EFE:SALUD no se puede curar pero si
    detener.
    Mi pregunta es esta ya que el Dr. Astrid Limb
    dijo: "lo probamos en ratas y después de cuatro
    semanas se obtuvo que los ojos funcionaban al 50%
    de capacidad"
    se puede curar completamente esta enfermedad
    Mario Enrrique Morales Miranda
    Estudiante del colegio salesiano don Bosco Piura

    ResponderEliminar
  13. Amigo muchas gracias, tu artículo ha estado demasiado bueno tienes mucha razón pero debes ver algo pues te falto más información acerca de este tema pues la glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina y a veces pérdida de la visión pero tu nos muestras las consecuencias de la glaucoma, los científicos están haciendo un tratamiento especial con las células madre para solucionar estos casos en el que se presenta.
    Jenner Snider Jiménez Dioses , estudiante del segundo de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que el glaucoma por una parte podría ser buena y a la vez mala, ya que afecta a muchas personas y a la vez ayuda a gente. Los científicos piensan que podría ser utilizado en humanos.La glaucoma es muy interesante en la vida de los animales. Además hablan sobre la fisiología del ojo, lo cual es muy eficiente también en las ratas, como se habla en el texto. Hablan principalmente sobre las causas y consecuencias de la glaucoma con células madres, en el ojo así mismo. Todos podíamos tener una vista bastante buena.Muchos pacientes se sienten indignados al saber sobre dicho tema. Recomiendo prestar atención a esta lectura informativa.De Renzo Alejandro Sosa Espinoza, estudiante del segundo de Secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura. Sin más que decir me despido.Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, esta información que nos dan en esta página web está bastante interesante porque nos dan a conocer sobre la curación del glaucoma,
    los científicos están haciendo un tratamiento especial con las células madre para solucionar estos casos en el que se presenta.
    Este texto es muy interesante y espero que ya se este utilizando en nuestra región Piura.
    Lenin Ubillus Pacherres, estudiante del segundo de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que el glaucoma por una parte podría ser buena y a la vez mala, ya que afecta a muchas personas y a la vez ayuda a gente, es una manera más fácil para curar esta enfermedad aunque no es la única pero si la más asertiva. Hablan principalmente sobre las causas y consecuencias de la glaucoma con células madres, en el ojo así mismo, todos podíamos tener una vista bastante buena.
    Este es un paso grande para los científicos ya que su objetivo final es encontrar una cura para el "glaucoma" y otras enfermedades.
    Enzo Leonardo Zelada Curay, estudiante del segundo de Secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión es que los científicos deben seguir investigando ya que en tu artículo dice que aún no se prueba en humanos y solo se ha experimentado en ratones , y en los humanos la glaucoma requiere de mucho cuidado porque no presenta síntomas hasta que ya es muy tarde y el paciente pierde la visión. Eso afecta a muchas personas en el mundo y es por eso que los científicos deben seguir investigando sobre el tema ya que es un paso importante el encontrar una cura para el glaucoma y otras enfermedades relacionadas.
    Bryan Isaac Márquez Sandoval, estudiante del segundo año de secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura

    ResponderEliminar
  19. Que la glaucoma afecta mucho a la vista del humano, porque el humano no podría ver, ademas de que se está creando una cura para este tipo de enfermedades va a hacer muy eficaz, porque las personas van a dejar de sufrir con esta enfermedad.

    Carlota del Portillo nos quiere dar a entender que todas aquellas personas que sufren esta enfermedad pueden vivir con ella como un vida común y corriente.

    ivan Goldberg Remo Susanna jr nos dice qué tan milagrosa ers la capacidad de ver y muchas otras cosas que podemos hacer con nuestra vista y como la debemos cuidar.

    Rodrigo Menendez Carrillo, soy estudiante del colegio Salesiano Don Bosco de Piura

    ResponderEliminar
  20. Como dice en este articulo se están intentando buscar formas para curar enfermedades que afectan a las personas física, emocional y social como en este caso, es el glaucoma. Como dicen los investigadores britanicos es posible curar a las personas con glaucoma de la ceguera con celulas madres, no del 100% pero el suficiente para que las personas que quedaron ciegas por el glaucoma puedan llevar sus vidas normalmente. Este estudio aun no se ha comprobado en seres humanos pero al menos ya se esta avanzando en la curacion de este mal que afecta a un gran numero de personas en el mundo. Como ya muchos sabemos las celulas madres tiene una funcion regenerativa y a la vez de crear celulas del cuerpo humano en la sangre, como por ejemplo, globulos rojos. Si es que logramos que este proceso funcione conseguiremos no solo curar esta enfermedad sino a otras enfermedades que afectan a muchas personas en el mundo
    Isaac Martin Vidarte Chinchay, estudiante del segundo se secundaria del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que la glaucoma esta afectando a miles de personas en todo el mundo y según la información que me brinda este bloc la glaucoma se puede curar con células madre , esto es muy mportante si se puede curar la glaucoma con células madre muchas personas alrededor del mundo que padecen de glaucoma podrían curarse pero como solo se a podido comprobar en ratones se tiene la esperanza de que esta funcione en humanos ya que hasta ahora solo existen tratamientos para esta enfermedad.
    Fabrizio Aarón Piedra Valencia, estudiante del segundo año de secundaria del colegio Salesiano Don Bosco de Piura

    ResponderEliminar
  22. Mi nombre es Pedro Rodrigo Ojeda Alzamora soy alumno del colegio Salesiano Don Bosco del segundo grado C de secundaria. Bueno la glaucoma es una enfermedad que es causada por el propio hombre con la manía de rascarse el ojo que esto causa una presión en el ojo ocular , la glaucoma es una enfermedad que afecta mas a los hombres que a las mujeres . En el año 2007 se descubrió por científicos británicos que hay una posible cura para la glaucoma debido alas células madres por eso según las investigación se ha probado las posibles curas en animales , donde esas curas están compuestas por células madres y compuestos químicos que han no han sido revelados aún por la ciencia . Estas enfermedad te puede ocasionar la ceguera y muchas cosas mas por eso se debe tener un cuidado preventivo del ojo
    En este comentario me baso de los libros goo.gl/l8h0ja goo.gl/xqEbOc en donde mi comentario se defiende de esta informacion , en este block le faló muchas mas información , y bueno con eso me despido que tenga un buen día.

    ResponderEliminar