Ir al contenido principal

Láseres de Gas. Aportación del excímero a la oftalmología.

La aplicación con láser excímero (láser de gas fluorado excitado con un arco voltaico) en técnicas oftalmológicas como las refractivas LASIK o PRK se ha convertido, a lo largo de los últimos 20 años, en una auténtica revolución a escala mundial. Al común de los mortales se nos hacía difícil asumir la precisión y seguridad de un láser que era capaz de tallar una “lente” en la cornea con unas micras de tejido estromal, para así dejar de depender de gafas o lentes intraoculares, pero, a veces, la ciencia alcanza un nivel tal de excelencia, que abre nuevas oportunidades. Este es el caso.





Haber alcanzado un producto capaz de funcionar correctamente en este tipo de procedimientos, con resultados ciertamente exitosos, fue, y sigue siendo, clave para el desarrollo tecnológico de sucesivos avances implementados en laseres excímeros, como los sistemas de eye-tracking (que interrumpen automáticamente la aplicación de laser si el ojo se mueve, o incluso reorienta el rayo “persiguiendo” al ojo, si el movimiento es pequeño, para así no interrumpir el tratamiento, o las ablaciones customizadas por aberrometría. Asimismo, los desarrollos actuales de láseres de femptosegundo, se han apoyado enormemente en la muy lograda tecnología del excímero.

Pero este hito en la ciencia, quizá no suficientemente reconocido, tiene padres, Mr. Steven Trokel y VISX Inc.

Haciendo un poco de historia, reconocemos los distintos desarrollos de láseres de Gas:

Helio-Neón: el primer laser de gas, inventado por Ali Javan en 1960. Fue el primer laser de luz continua y el primero en operar bajo el principio de convertir energía eléctrica en luz. Aún se sigue usando en multitud de aplicaciones, como por ejemplo ciertos punteros láser.
Laser CO2: inventado por Kumar Patel en 1964 tiene multitud de aplicaciones quirúrgicas. Se usa como bisturí eléctrico, por ejemplo en Otorrinolaringología.

Laser excímero: hasta el momento en que fue patentado por Steven Trokel para aplicación en corrección visual, el excímero era empleado para la fabricación de chips en los años 70. En 1982, Rangaswamy SrinivasinJames Wynne, y Samuel Blum, investigadores en IBM descubrieron el potencial del excímero interactuando con tejido biológico. Se dieron cuenta de que el excímero era capaz de cortar, o “desgastar” el tejido sin generar apenas calor en los tejidos adyacentes y con una gran precisión, como bien sabemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam   El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar e

Auto-test de presbicia (vista cansada)

Les dejo un enlace a un  auto-test de presbicia con el que podrán autoevaluar que dioptrías le vendrían mejor en el caso de sufrir esta enfermedad. Deberán imprimir el pdf y seguir las instrucciones que aparecen en el documento. En cualquiera de los casos, es solo un test que dará una idea de qué corrección debería tener nuestra gafa para poder tener una buena visión cercana.  Todos nos vemos afectados por la  presbicia  durante una gran parte de nuestra vida. Nuestra especie ha cambiado de hábitos demasiado rápido como para que nuestra biología se haya podido adaptar. Además, la esperanza de vida se ha alargado considerablemente en los últimos 100 años. El consejo principal cuando comience usted a leer con dificultad es acudir a un oftalmólogo. Es muy probable que usted muestre una incipiente presbicia, que se manifiesta en la dificultad para enfocar objetos cercanos, debido al desgaste del conjunto cristalino-músculos ciliares.

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones