Ir al contenido principal

Glaucoma quirúrgico, medicamentos genéricos, ojo seco. La oftalmologia que viene


A medida que adquirimos una mayor comprensión de los mecanismos que afectan la salud corneal, y la conciencia del efecto de la disfunción de córnea, incluso leve en la visión y estilo de vida, creo que tres cambios fundamentales ocurrirán en el cuidado de los ojos en los próximos años.

1. El glaucoma cada vez más se convertirá en una enfermedad quirúrgica. Muchos países europeos ya se han trasladado al tratamiento quirúrgico precoz de glaucoma, sobre todo con la trabeculectomía, que tiene una tasa de éxito cercana al 90% en pacientes de bajo riesgo con un cirujano experimentado. En comparación con la alternativa, una vida llena de gotas para los ojos en un enfoque conservador, la cirugía temprana es a la vez rentable y amable con la superficie ocular.

Con creciente frecuencia, los especialistas en córnea detectan y tratan casos de enfermedades incurables de la superficie ocular caracterizada por la deficiencia limbal entre los pacientes tratados a largo plazo por la terapia tópica de glaucoma. Los costos de esta, tanto personal como financiero, son muy superiores a los de la cirugía. Estoy cada vez más preocupado por el papel en el tratamiento del glaucoma de medicamentos genéricos, que son sólo mínimamente reguladas en los Estados Unidos por su contenido de conservantes e "incipiente", ingredientes que pueden tener a largo plazo efectos tóxicos.

Además, las nuevas técnicas quirúrgicas, tales como los Glaukos iStent y otros, en gran medida pueden simplificar el tratamiento quirúrgico del glaucoma, por lo que modifican nuestros umbrales de confort para estos procedimientos.

2. Los medicamentos genéricos estarán bajo mayor escrutinio. Los medicamentos genéricos son a menudo alternativas mucho menos costosas a los medicamentos de marca, pero algunas tendencias inquietantes que están surgiendo se basan en la suposición errónea de que los genéricos siempre son equivalentes. La superficie ocular y la piel son los dos órganos diana en los medicamentos se entregan directamente en la superficie del órgano y por tanto son más sensibles a los tóxicos, que pueden variar ampliamente en los genéricos, los cuales deben cumplir con una norma de " equivalencia "sólo por sus ingredientes activos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias están utilizando medios cada vez más eficaces de empujar a los pacientes hacia medicamentos genéricos, sin garantizar si son o no una buena opción para el paciente.

Al mismo tiempo, los problemas con algunos medicamentos genéricos serán cada vez más evidentes para los médicos. En oftalmología, esto es más notable con adelgazamiento corneal y la toxicidad de los AINE genéricos.

A medida que más de nuestros medicamentos oftálmicos vayan apareciendo en genérico, este "empuje" crecerá. Rara será la clase de fármacos oculares que sólo está disponible en forma de marca debido al costo cada vez mayor para la industria de traer a un nuevo grupo de fármacos en el mercado.


3. El número de nuevos tratamientos para el ojo seco se incrementará dramáticamente. Nuestra profesión es ya cada vez más conscientes de la importancia de ojo seco y su prevalencia en la población que envejece cada vez más. El fuerte impacto visual de, incluso moderada de los ojos secos en los adultos mayores activos para impulsar la innovación y los enfoques que no podemos siquiera imaginar todavía. Tratamientos como el sistema de LipiFlow TearScience, el Maskin las glándulas de Meibomio de la sonda (Rhein Medical), y la luz pulsada intensa tendrá una buena cantidad de negocio, con tratamientos más eficaces, desplazando a sus contrincantes con menos éxito.

Si realmente hay esperanzas de lograr una visión útil en adultos de edad avanzada, las enfermedades de la superficie ocular, simplemente no pueden ser ignoradas. Nuestra profesión ya está cambiando su atención hacia el ojo seco como una causa de morbilidad ocular significativa, y esta tendencia tiene muchas razones para continuar en el futuro.

Publicado por John A. Hovanesian, MD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…