Ir al contenido principal

Retinopatía como indicador para anticipar problemas de demencia según un estudio

Las personas que tienen enfermedad vascular leve que daña las retinas de los ojos son más propensas a tener enfermedad vascular en el cerebro que provoque problemas con el pensamiento y la memoria, indica una investigación reciente.
El estudio incluyó a 511 mujeres con una edad promedio de 69 años cuyas habilidades de pensamiento y memoria se evaluaron cada año durante diez años. Los ojos de las mujeres fueron evaluados alrededor de cuatro años tras el inicio del estudio, y se sometieron a escáneres cerebrales ocho años tras el inicio del estudio.
En promedio, las 39 mujeres con daño de la retina (retinopatía) tenían puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas que las que no tenían retinopatía. El daño ocular en esas mujeres no era suficientemente grave para provocar síntomas significativos.
Los cerebros de las mujeres con retinopatía también tenías más áreas con vasos sanguíneos dañados que los de las que no tenían retinopatía.
Los hallazgos se sostuvieron incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta la hipertensión y la diabetes, que pueden ser factores en los problemas vasculares de ojos y cerebro, apuntaron los investigadores.
"Los problemas con los minúsculos vasos sanguíneos del ojo podrían ser una señal de que también hay problemas con los vasos sanguíneos del cerebro, que podrían llevar a problemas cognitivos", apuntó en una conferencia de prensa la autora del estudio Mary Haan, de la Universidad de California en San Francisco. "Esto resultaría muy útil si una sencilla prueba ocular pudiera darnos una indicación temprana de que las personas podrían estar en riesgos de problemas de la salud cerebral".
Aunque el estudio, que aparece en la edición en línea del 14 de marzo de la revista Neurology, mostró una asociación entre la enfermedad vascular en los ojos y los problemas de memoria, no prueba una relación causal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…