Ir al contenido principal

El mayor volumen de cirugías oftalmológicas será en salas de curas

En los últimos años, nuestra especialidad se ha vivido un regreso a la sala de procedimientos menores para una serie de nuevos procedimientos quirúrgicos que han surgido. Para problemas de ojo seco, ahora tenemos el sondeo del conducto de Meibomio, luz pulsada intensa, y el más nuevo, el sistema de pulsación LipiFlow térmica (TearScience) - todos los procedimientos se pueden realizar en salas de curas. Los cirujanos de retina realizan habitualmente decenas de inyecciones intravítreas en un entorno de sala limpia y están comenzando a realizar una vitrectomía, incluso en un consultorio médico el uso de maquinaria simplificada para los procedimientos de rutina. Los nuevos procedimientos de la córnea como el colágeno de entrecruzamiento también son apropiados para este ajuste. Los cirujanos que realizan cirugía de cataratas en instalaciones con alta ocupación, como son los quirófanos, cada vez han ido estando más frustrados con las normativas que incrementan el tiempo de inactividad entre los casos. En algún momento, puede valer la pena para estos cirujanos mover la cirugía de cataratas en su sala de curas, o sala limpia de intervención menor de la oficina. Esto significaría que la cirugía de catarata sería mucho menos costosa en tiempo y despliegue de personal y permitiría una prestación más eficiente de la atención. La definición de la catarata está cambiando, y esto puede conducirnos a la consulta como sede en la cirugía. Como los pacientes del babyboom exigirán mejores resultados de la cirugía en etapas más tempranas de la catarata, se tiende a pensar en cuestionar la necesidad de cirugía de catarata en pacientes con etapas tempranas de pérdida de la visión. Para un paciente, esto es una ventaja. Bajo este escenario, él o ella no tendría que lidiar con todo el papeleo y gasto añadido de un quirófano, y la experiencia quirúrgica estará más cerca de lo que actualmente es con el LASIK, el otro procedimiento familiar de corrección de la visión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnología notable. Scheimpflug, Pentacam

El Pentacam, de Oculus, ha sido y sigue siendo una de las aplicaciones mas notables del principio Scheimpflug, y se ha convertido en un equipo imprescindible para exploración del segmento anterior del ojo. Recientemente, un sistema basado en Scheimplug ha sido implementado en la tecnología de femptosegundo aplicada a cirugía de faco, como fuente de biometría en vivo para la identificación de estructuras del segmento anterior en el equipo LensAR de Topcon. Vamos a hacer una revisión de como funciona este excepcional avance: El Pentacam
El Oculus Pentacam es un instrumento de medida que, mediante una cámara rotatoria basada en el principio de Scheimpflug, permite obtener imágenes del segmento anterior.  Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) pionero de la fotografía aérea. Basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en 
un plan…

¿Curación de glaucoma con células madre?

Uno de cada diez enfermos de glaucoma se quedan ciegos debido al diagnóstico tardío, y, pronto, un tratamiento para una de las causas más comunes de ceguera podría estar disponible.
Investigadores británicos han utilizado células madre para curar el daño causado por el glaucoma.
El tratamiento

Principios básicos de la Tomografía de Coherencia Óptica

Planteamiento de base

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de imagen que funciona de forma similar a la ecografía, solo que con el uso de las ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Mediante el uso de la información del tiempo de retardo contenida en las ondas de luz que se han reflejado desde diferentes profundidades dentro de una muestra, un sistema de OCT puede reconstruir un perfil de profundidad de la estructura de la muestra. Las imágenes tridimensionales pueden pues crearse mediante la exploración del haz de luz lateralmente a través de la superficie de la muestra. Mientras que la resolución lateral se determina por el tamaño de la mancha del haz de luz, la profundidad (o resolución axial) depende principalmente del ancho de banda de la fuente de luz. Por esta razón, los sistemas de OCT pueden combinar altas resoluciones axiales con grandes profundidades de campo, por lo que sus aplicaciones primarias han incluido imágenes in vivo a través de secciones gru…